loader image

alergias respiratorias

 In Uncategorized

La alergia es una reacción del sistema inmune a alguna partícula externa que se ingiere, inhala o se toca. En el caso de las rinitis alérgicas, estas partículas o alérgenos se inhalan, provocando síntomas molestos. Lamentablemente, debido a los factores que dependen directamente de nuestra predisposición genética, es muy difícil prevenir el desarrollo de una alergia primaveral. Lo que se puede hacer, es tomar medidas tanto ambientales como farmacológicas para minimizar los síntomas y molestias derivados de la alergia Según estudios, hasta un 40% de la población presenta rinitis atópica, de ellos, muchos están sensibilizados a alérgenos primaverales como los pólenes de árboles, pastos o malezas.

Niveles de pólenes

Dentro de los principales alérgenos de primavera, se encuentran el polen de los árboles, en Santiago destaca el plátano oriental que inicia su polinización a partir del mes de agosto con su peak en septiembre, para disminuir en octubre. En octubre es el turno de los pastos como Festuca o Cynodon y finalmente en noviembre las malezas como el Quenopodio. La Fundación de Aerobiología Medio Ambiente y Salud (Fundamas), posee un sitio web llamado Polenes.cl, que entrega los promedios semanales de Santiago, Valparaíso, Talca y Temuco. Por ejemplo, en la semana del 05 al 11 de septiembre, Santiago registra un nivel alto en el número de árboles y plátanos orientales, aunque niveles bajos en pastos y malezas. Estos cuatro son los niveles que el sitio considera al momento de la medición

¿Alergia o resfrío?

Aunque ambos comparten síntomas nasales como la obstrucción y la hipersecreción de mucus, el resfrío tiene una duración limitada, generalmente de 7 días, a diferencia de la rinitis alérgica primaveral que dura toda la estación.

Medicamentos

En cuanto a las medidas farmacológicas, lo más usado son los antihistamínicos y corticoides nasales. La inmunoterapia es el único tratamiento potencialmente modificador de la enfermedad alérgica pudiendo evitar la progresión desde rinitis a asma y previniendo sensibilizaciones a nuevos alérgenos. El problema radica cuando, dada la condición y síntomas presentados, las personas se automedican. Esto puede generar reacciones adversas por consumir medicamentos sin prescripción médica.

El resfrío se puede asociar a dolor de garganta, ocasionalmente

¿Qué hacer para evitar las alergias? fiebre y compromiso del estado general.

La persona alérgica no debe exponerse o exponerse lo menos posible a los alérgenos. En caso de ser alérgico al polvo casero, polen, hongos y otros inhalantes, es recomendable: Dormir con las ventanas cerradas para evitar que penetren a la habitación alérgenos del exterior.

¿Qué alimentos son buenos para las alergias?

Las manzanas tienen un flavonoide llamado quercetina, que es el responsable de fortalecer el sistema inmunológico y proteger el cuerpo contra las reacciones alérgicas. Para aprovechar sus múltiples beneficios basta con consumir una manzana al día.

La cúrcuma es una especia con múltiples beneficios para la salud, especialmente por la cúrcuma que es su ingrediente activo.  La cúrcuma, que le da el color característico a la cúrcuma, es un poderoso antioxidante y posee una acción antiinflamatoria que ayuda a combatir las alergias para aprovecharla, basta con mezclar una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche y beber una vez al día

No cabe duda de que uno de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunológico es  el ajo. Este poderoso alimento tiene la capacidad de inhibir la actividad de algunas enzimas que están generando inflamación  en el cuerpo y que pueden provocar reacciones alérgicas Los ajos poseen propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antioxidantes,  que ayudaran a mantener las alergias alejadas por mucho tiempo

El limón es uno de los fortalecedores del sistema inmunológico más poderosos y populares que podemos encontrar. Este cítrico, rico en vitamina C y antioxidantes, es ideal para prevenir y combatir las alergias de forma natural. Además, también ayuda a equilibrar el pH del cuerpo previniendo una gran cantidad de enfermedades

La Cebolla al igual que el ajo, las cebollas también poseen propiedades antibióticas y antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir y combatir las reacciones alérgicas. Este alimento fortalece el sistema inmunológico y también está recomendado para casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares

Manifestación de las alergias La alergia es una hipersensibilidad del organismo ante una sustancia, por lo normal inocua para otras personas, pero que éste reconoce como extraña y la ataca de manera exagerada. Los posibles alérgenos pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: Aire: polen de plantas, polvo de la casa, hongos, pelo de animales, etc. Alimentos: pescados, huevos, frutos secos, etc.

Medicamentos: penicilina, aspirina, etc. Picaduras y mordeduras de insectos Piel: cosméticos, productos industriales, etc. Las alergias pueden manifestarse como:

Rinitis alérgica: Se caracteriza por episodios recurrentes de estornudos y goteo nasal de aspecto acuoso junto a picazón y congestión nasal. Además, hay irritación, picazón y lagrimeo en los ojos.

Asma bronquial: Se presenta como dificultad respiratoria, con frecuencia acompañada de ronquidos o silbidos durante la exhalación.

Dermatitis atópica: Erupción en la piel de tipo eczematosa, semejante a un salpullido que produce mucha picazón. Ocurre principalmente en niños pero ocasionalmente afecta adultos.

Dermatitis por contacto: El contacto directo de la piel con ciertas sustancias químicas tales como detergentes, metales, tintes, etc., puede sensibilizarla de manera que un contacto subsiguiente con la misma sustancia provoque áreas localizadas de inflamación, apareciendo en la piel eczema, ampollas y enrojecimiento causando mucha picazón.

Urticaria: Se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas en cualquier parte de la piel, que sobresalen ligeramente sobre la superficie. Cada roncha tiene una duración de algunas horas y luego desaparecen sin dejar rastro.

Angiodema: En algunas personas, la reacción en la piel puede ser profunda produciéndose hinchazones o edema en cualquier parte del cuerpo como párpados y labios.

Anafilaxia: Reacción alérgica que involucra los vasos sanguíneos causando una dilatación generalizada de éstos, lo que resulta en un rápido descenso de la presión sanguínea y el colapso y pérdida de conocimiento y aún la muerte si no se trata con prontitud., que es el responsable de fortalecer el sistema inmunológico y proteger el cuerpo contra las reacciones alérgicas. Para aprovechar sus múltiples beneficios basta con consumir una manzana al día. La cúrcuma es una especia con múltiples beneficios para la salud, especialmente por la cúrcuma, que es su ingrediente activo. Para aprovecharla, basta con mezclar una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche y que ayuda a combatir las alergias. beber una vez al día. No cabe duda de que uno de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunológico es El limón es uno de los fortalecedores del sistema inmunológico más poderosos y populares que podemos encontrar. Este cítrico, rico en vitamina C y antioxidantes, es ideal para prevenir y combatir las alergias de forma natural. Además, también ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, que están generando inflamación en el cuerpo y que pueden provocar reacciones alérgicas.

Fuentes:
https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/noticias/2016/09/15/las_alergias_en_primavera.html   

https://mejorconsalud.com/10-superalimentos-para-combatir-las-alergias/