loader image

Cuidado y prevención de rayos UV

 In Uncategorized

Durante estos meses, debemos enfrentar los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias. Aquí te entregamos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de esta época sin poner en riesgo tu salud

¿Qué es el Índice de radiación UV?

El índice UV es una medida de la intensidad de radiación ultravioleta (UV), proveniente del Sol, al nivel de la superficie terrestre. Sirve para orientarnos a la hora de evitar sobreexposiciones al Sol y posibles lesiones en la piel.

 

PROTEJA SU PIEL CON ROPA

Cuando se encuentre al aire libre, use ropa que cubra su piel. La ropa provee diferentes niveles de protección contra los rayos ultravioleta. Por otro lado, las camisas de manga larga, los pantalones largos y las faldas largas cubren la mayor parte de la piel y ofrecen la máxima protección. Los colores oscuros generalmente proveen más protección que los colores claros. Las telas con un tejido más tupido ofrecen una mejor protección que las telas con un tejido más suelto. Asimismo, la ropa seca generalmente protege mejor que la ropa mojada.

UTILICE SOMBRERO USE LENTES DE SOL QUE BLOQUEEN LOS RAYOS UV

No todos los lentes para el sol sirven. Un lente seguro es aquel que permite ver el espectro de colores con máxima claridad y nitidez, pero que a su vez filtra un 99% de los rayos UV y disminuye la intensidad de la luz para que no moleste la visión.

– Fíjese que los lentes tengan la indicación en su etiqueta de filtrar la radicación UV.
– Compre lentes de sol en lugares establecidos, idealmente especializados. Podrá tener un mayor acceso a información y ejercer su

garantía legal ante fallas del producto.

Un sombrero que tenga un ala a su alrededor de por lo menos 5 a 8 cm es ideal ya que protege las áreas que a menudo están expuestas a los intensos rayos del sol, tal como las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Un lado inferior oscuro no reflectante en el ala del sombrero también puede ayudar a reducir la cantidad de rayos UV que llegan a la cara y que provienen de superficies brillantes, como el agua.

 

BUSQUE LA SOMBRA

Una manera obvia, pero muy importante de limitar la exposición a la luz ultravioleta es evitar estar afuera bajo la luz solar directa por

un período prolongado. Esto resulta particularmente importante entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando la luz ultravioleta es la

más intensa. Si no está seguro de la intensidad de los rayos del sol, haga la prueba de la sombra: si la sombra es más pequeña que

usted, los rayos solares son los más intensos, y es importante que se proteja.

¿Cómo usar correctamente el bloqueador solar?

¿CÓMO APLICARLO?

– Aplíquelo 25 o 30 minutos antes de salir de casa y luego re-aplíquelo cada dos horas.
– Si usa una loción “contra agua”, tome en cuenta que no es eterna y deberá re-aplicarla al salid de la piscina o después de una sesión de ejercicio.

– Cuanto bloqueador usar?
En la cara y cuello: el equivalente a dos cucharaditas. Si está en lugares de playa o en traje de baño:
Torso y espalda: el equivalente a dos cucharaditas. Cada extremidad superior: una cucharadita.
Cada extremidad inferior: dos cucharaditas.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PROTECTOR SOLAR

Es un producto que, en forma de loción o aceite. Tiene sustancias que actúan como filtro para que la acción de los rayos ultravioleta (UV), emitidos por el sol no afecte. Es como una “capa de ozono” personal.

¿CÓMO ESCOGER UN BLOQUEADOR SOLAR?

– Verifique que tenga protección contra los rayos UVA (responsables de quemar la piel), y UVB (que causan quemaduras, inflación y a largo plazo, aumentan el riesgo de cáncer).
– Prefiera los que no tiene repelente incluido, aplique ambos productos por aparte.

– Factor de protección solar (SPF): Es la composición química que determina cuánto protege del sol. A mayor SPF, mayor protección.
– Si su piel es muy blanca, sus ojos y cabello claro escoja SPF 50 o mayor. – Si usted es moreno o de piel no tan blanca, ojo y cabello oscuro un SPF 40 está bien.

– si su piel es negra o muy oscura, no crea que ya está protegido, busque un SPF 30.