loader image

Obesidad – Vida Sana

 In Uncategorized

La Organización Mundial de la Salud (OMS): Chile es el país con más sobrepeso de Latinoamérica

Las mujeres padecen mayor obesidad en comparación con los hombres. En más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la masculina, según el informe. Esto se explica por el actual sedentarismo de las mujeres en la región, sumando al factor laboral que las priva de tiempo suficiente para elaborar comidas saludables, según explicaron especialistas de FAO y OMS. El mismo informe señala que nuestro país es el segundo en la región que más alimentos ultra procesados consume, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos, lo que además nos ubica en el séptimo lugar del ranking mundial.

Los alimentos ultra procesados son aquellos con formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos u otras fuentes orgánicas.
El alto nivel de sobrepeso y obesidad en la región obedece a una mala nutrición asociada a factores sociales y económicos, como el difícil acceso alimentos sanos y frescos y su alto precio en comparación con los productores ultra procesados, con alto nivel calórico, que son más baratos y que gozan de un poderoso aparato de publicidad, según FAO/OMS.

El sobrepeso y la obesidad se definen como acumulación de grasa anormal o excesiva que puede deteriorar la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un índice sencillo del peso
para la talla que se usa generalmente al clasificar el sobrepeso y la kilogramos divididos por la altura al cuadrado en metros (kg/M2). El IMC proporciona la medida más útil a nivel de población de sobrepeso y obesidad ya obesidad en las poblaciones adultas e individuos. Se define como el peso en los que es la misma para ambos sexos y para todas las edades de los adultos. Sin embargo, debe considerarse una guía aproximada porque puede no corresponder al mismo grado de gordura en distintos individuos. La Organización Mundial de la Salud (*OMS) define

Revisa el listado de las regiones con mayores índices de obesidad

 

 

¡Vida Sana!

Un estilo de vida saludable es sinónimo de salud y felicidad plena, y se puede conseguir muy fácilmente adoptando las conductas adecuadas. Es más sencillo de lo que parece, te lo aseguro, y puedes ir a ajustándote a los nuevos hábitos poco a poco.

 

¿Quieres aprender saber cómo lograr un estilo de vida saludable? Evita alimentos o sustancias que enferman tu cuerpo:  El hábito de fumar, tomar drogas o beber alcohol es la primera conducta que ha de abandonarse si se quiere tener una vida saludable.

 

Come alimentos naturales  La mejor forma de armar una dieta equilibrada y sana es incluir únicamente alimentos reales y naturales, es decir, los alimentos tal cual nos los ofrece la naturaleza.

Realiza ejercicio físico regularmente Las personas sedentarias tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, hipercolesterolemia, obesidad o hipertensión que aquellas que realizan ejercicio con regularidad.

 

 

 

No te estreses El estrés, el agobio, la tensión, la angustia impiden que nuestra salud esté a su máximo nivel. ¿Sabías que el exceso de estrés contribuye al aumento de grasa abdominal, apetito y antojos? Una persona estresada tiene mucho más riesgo de sufrir depresión y otras enfermedades que una persona que vive tranquila y sin preocupaciones, o al menos consigue dejarlas apartadas.
Respeta tus horas de sueño
La calidad y la duración del sueño también juegan un papel muy importante a la hora de tener una vida saludable.
Puedes comer bien, hacer ejercicio, vivir con tranquilidad, pero si no respetas tus horas de sueño, tu salud se verá afectada de una u otra forma.