loader image

VIH y Sida: Cual es la diferencia?

 In Uncategorized

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a su hijos/as durante la gestación, parto o su lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.

El VIH no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por consiguiente, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos.

El VIH se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH.

La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en nuestro país es el examen de sangre llamado “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados.

TEST DE ELISA

Es una de las pruebas más eficaces para detectar el virus del VIH. Se trata de un examen de sangre el cual no detecta el virus, sino la presencia de anticuerpos que el organismo crea para defenderse del virus. Para que sea posible encontrar los anticuerpos en la sangre, es necesario tomarse el examen 3 meses después de la última vez que se estuvo en una situación de riesgo de adquirir el VIH. Realizarse el examen de detección del VIH se realiza para saber si se ha adquirido el virus y para iniciar tempranamente los controles de salud y tratamientos cuando sea necesario. Si el resultado es negativo, indica que no se ha adquirido la infección y permite mantener o implementar conductas preventivas.

El Ministerio de Salud lanzó la masiva Campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, que ofrece pruebas totalmente gratuitas a lo largo del país durante enero y febrero. El test sin costo y de resultado inmediato fue distribuido en el 99% de las comunas del país y al menos en el 96% de los Centros de Atención Primaria del país.

En solo dos meses y medio (enero, febrero y mediados de marzo), se realizaron 24 mil Test Rápidos, y se constató que aquel resultado llevó a salvar 220 vidas, correspondientes a 220 jóvenes que no sabían que eran reactivos y que ya entraron al sistema para confirmar su estado y en caso de que tengan la enfermedad, iniciar el tratamiento».

¿Cómo se contagia?
Las vías de transmisión del VIH son:
• Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH.
• Vía sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre. En Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.
• Vía vertical: de una embarazada que vive con el VIH a su hijo/a durante el parto

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas y signos iniciales son inespecíficos y comunes a otras patologías, por tanto no definen el diagnóstico de infección por el VIH. Generalmente, los primeros síntomas aparecen como una gripe (fiebre, dolores corporales y malestar general), en algunos casos se acompaña de signos como manchas rojas (exantema) y aumento del tamaño de los ganglios en diferentes partes del cuerpo (linfoadenopatía).
El tiempo entre la adquisición del virus y la aparición de los primeros signos y síntomas descritos es de cinco a 30 días, con un promedio de siete a 14 días. Por eso, si la persona ha estado expuesta al riesgo de adquirir el VIH y presenta estos signos y síntomas puede hacerse el examen de detección de VIH considerando el período de ventana.

Prevención
Las conductas que permiten la prevención de la transmisión del VIH son:

Vía Sexual
En este ámbito, existen tres conductas que permiten prevenir el VIH:
Usar correctamente condón en cada relación sexual
Acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus
La ausencia de actividad sexual (abstinencia)

Vía sanguínea
No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas previene la infección por VIH.
Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.